• - Educación -

    "Educar antes que instruir; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable"

    Bartolomé Cossío

  • - Aprendizaje -

    "No recibimos sabiduría; debemos descubrirla por nosotros mismos luego de recorrer una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros"

    Marcel Proust

  • - Vivencia -

    "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

    Nelson Mandela

  • - Experiencia -

    "Me lo contaron y lo olvidé,lo vi y lo entendí , lo hice y lo aprendí"

    Confucio

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Mirada Pedagógica

Creemos que una buenas bases pedagógicas son fundamentales para hacer de un simple proyecto, un gran proyecto: nosotros apostamos por una pedagogía activa, vivencial, transformadora y libre, y creemos que esto es lo que nos diferencia.

El ser humano, desde que nace, tiene unas capacidades que irá desarrollando a lo largo de su vida. La educación convencional considera que este desarrollo debe ser motivado de forma externa y homogénea (a manos de un/a profesor/a). Actualmente, estos planteamientos han sido desbancados con los avances de la Ciencia de la Educación y la Neuroeducación; sabemos que cada ser humano tiene un desarrollo particular y diferente, y que el desarrollo de sus capacidades se va dando a los largo de su vida cuando éste, de forma interna, está preparado y su contexto permite y respeta estos momentos. El ser humano, como cualquier ser vivo, tiene el potencial necesario para desarrollarse por sí mismo.

Por lo tanto, las nuevas corrientes educativas están cambiando sus roles, conceptos y ambientes para adaptarse y respetar el desarrollo de los individuos y principalmente, de los/as niños/as. Hay un cambio de papeles, antes el/la profesor/a era el protagonista, ahora el protagonista es el/la niño/a.

Nosotros, desde Albanta Educación, nos basamos en estas premisas, que de forma muy resumida,  quedarían así:

  1. Nos basamos en el aprendizaje vivencial: proporcionado a través de la experiencia. 
  2. Apostamos por un aprendizaje activo, dejando el aprendizaje pasivo a un lado para convertirnos en los protagonistas y construir nuestro propio aprendizaje.
  3. Creemos que la autonomía, la libertad, la autorregulación y la autoevaluación son fundamentales para el desarrollo de la persona y su propio aprendizaje, y ser cada vez más independientes y capaces.
  4. Para que el aprendizaje sea real, no podemos crear contextos artificiales y manipulados; se debe experimentar el éxito, el fracaso, el asumir riesgos y la incertidumbre: elementos claves del aprendizaje.
  5. Atendemos la educación emocional. La emociones son la parte más importante en el desarrollo de un individuo, sin atenderlas, todo el proceso educativo perdería el sentido.
  6. Aprender y diversión van de la mano. Nos posicionamos en contra de esas premisas antiguas de “la letra con sangre entra”. A día de hoy sabemos que el cerebro necesita la emoción y la motivación para aprender..
  7. La participación activa de todos/as los participantes, ya sean niños/as, padres, madres y profesores/as. Todo el mundo cuenta por igual y es enriquecedor y fundamental la involucración de todos/as.
  8. Coeducación. No existe una educación respetuosa con uno/a mismo/a sino parte desde la igualdad. La discriminación por género existe, por eso no solo damos por hecho la igualdad sino que la reclamamos y hacemos visible los casos diarios de discriminación y machismo.

 

Contacta con nosotros

albantaeducacion@gmail.com

615 159 798