Museo vivencial: la vida cotidiana en al-Andalus

Museo vivencial: la vida cotidiana en al-Andalus

Nuestro Museo Vivencial, con título “La vida cotidiana en los tiempos de al-Andalus” tiene el objetivo de llevar al mismo centro o espacio elegido un museo con una temática centrada en la vida cotidiana de la sociedad andalusí:

Las peculiaridades de este museo son varias:

No hay que trasladarse: montamos el museo en cualquier lugar.
Creamos una simulación del modo de vida en época andalusí.
El museo no está construido completamente hasta que los participantes pasan por él.
El aprendizaje es 100% práctico.
Si te interesa este proyecto, puedes leer abajo con más detalle cómo y por qué trabajamos de esta forma.

Nuestro Museo Vivencial, con título “La vida cotidiana en los tiempos de al-Andalus”, está inspirado en una noble idea nacida en la II República, los llamados “museos circulantes” que tenían el objetivo de ir llevando un museo de un sitio a otro (especialmente los pueblos más pequeños y desprovistos de espacios culturales).

Nuestra idea es parecida pero distinta:

El objetivo es llevar el conocimiento y las experiencias que este te brinda a cualquier lugar y a cualquier persona; sobre todo a aquellas personas que sus recursos socioeconómicos no les permiten ir a espacios culturales.

Como decía Bartolomé Cossio, creador de los Museos Circulantes:

“somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula ni hay que aprender con lágrimas…porque venimos ante todo a divertir”

¿Cómo lo hacemos?

El museo consta de un espacio dividido en estancias donde habrá unas representaciones que simulan diferentes elementos de la vida andalusí: Alimentación, música, arte, religión, escritura, etc.

Cada estancia está provista de herramientas y materiales para que los participantes puedan construir esas mismas representaciones: rosetones, mezcla de especies, sales de baño, instrumentos, cálamos, tinta, etc. Los participantes podrán moverse libremente por todo el espacio, tocar y manipular todos los elementos y lo más importante, podrán construir y transformar.

De esta forma, se sumergirán en el modo de vida andalusí a través de la arqueología experimental, que les permitirá comprender por medio de su propia experiencia de forma directa y vivencial.

Metodología

Nuestro museo se basa en el aprendizaje a través de la experiencia (Aprendizaje Vivencial). Por eso todo se puede ver, tocar y transformar.
Nos alejamos de la idea de un museo de vitrina en el que solo la vista puede participar. Nuestro interés es hacer participar a todos los sentidos, especialmente las manos, que serán las protagonistas.
Apostamos por un aprendizaje práctico, dejando el aprendizaje pasivo a un lado para convertirnos en seres activos, construyendo nuestro propio aprendizaje.
Creemos que la autonomía, la libertad, la autorregulación y la autoevaluación son fundamentales para el desarrollo de la persona y su propio aprendizaje, por ello nos basamos en estas premisas.
Los participantes pueden experimentar el éxito, el fracaso, el asumir riesgos y la incertidumbre: elementos claves de aprendizaje real.
Aprender y diversión van de la mano.

al-Andalus
al-Andalus
Updating…
  • No hay productos en el carrito.